Turismo gastronómico, chacinas de El Bosque

Turismo gastronomico en El Bosque

Cuando se alquila una casa rural, no todo va a ser paseos por la naturaleza, visitas a monumentos y lugares de interés, también habrá que dejar un momento para apaciguar el hambre y practicar el turismo gastronómico, es decir, probar los productos de la tierra.

Las Chacinas de El Bosque (Cádiz)

Chacinas en El bosque, CádizContinuamos en nuestro blog el apartado dedicado a las chacinas en la Sierra de Cádiz. Más concretamente, en la Ruta de los Pueblos Blancos, donde nos encontramos con la localidad de El Bosque, puerta del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, uno de los pueblos más turísticos de la Sierra y donde podemos encontrar una industria artesanal agroalimentaria más variada e importante.

Cuando hablamos de la localidad gaditana de El Bosque, lo hacemos de un bello municipio enclavado al pié de la Sierra del Albarracín, atravesado por el río Majaceite (cuenta con coto truchero) y uno de los municipios de la Sierra de Cádiz donde más se concentran industrias artesanales dedicadas a las chacinas.

Tradición convertida en turismo gastronómico

Esto de la matanza del cerdo es una tradición muy antigua, arraigada en la Sierra y como no en la localidad de El Bosque, y convertida por algunos bosqueños, habitantes de la localidad que se dieron cuenta que esta tradición se podía convertir en industria, en un sector industrial floreciente y así se inició esta actividad alrededor de los años 50.

Hoy podemos encontrar a empresas como Chacinas Olmedo, que después de los avatares de los años continúa su actividad muy centrada en el chorizo, la morcilla y las mantecas, además de otros productos del cerdo. Hay que tener en cuenta que esta empresa fue la pionera en comercializar de una manera más elevada estos productos y mantener al máximo la tradicional forma de producir las chacinas en El Bosque.

Otra de las empresas que podemos encontrar en la localidad de El Bosque dedicada a los productos del cerdo es Chacinas Méndez, empresa cárnica familiar que basa su filosofía en continuar con las fórmulas tradicionales para elaborar todos los productos del cerdo. En el siguiente vídeo te explican todo su buen hacer.

Existe otra empresa dedicada a estos menesteres, Chacinas El Bosque, empresa de reciente creación, pero los creadores llevan 20 años trabajando estos productos, por lo que la calidad y la elaboración artesana es pilar básico.

¿Qué hacer en una casa rural en El Bosque?

Indudablemente, respuestas a esta pregunta hay muchas, sobre todo por la ubicación de la localidad. Pero, ateniéndome al tema de este artículo, la respuesta elegida es, obviamente, hacer turismo gastronómico. Deja la cocina de tu alojamiento rural impecable pero, por no usarla. El Bosque tiene una oferta gastronómica brutal que te invita a no cocinar los días de vacaciones que pases aquí, todo un detalle para el/la cocinillas del grupo, ni tendrá que plantear la comida de cada día, ni fregar los platos correspondientes.

Además, todos los restaurantes en El Bosque, incorporan las chacinas del lugar en su carta, bien como aperitivos o entrantes, como integradas en suculentos platos como un ingrediente más.

En fin, que además de practicar el senderismo, la pesca en su río truchero, el vuelo en ala delta o parapente, el ciclismo de montaña o el turismo slow de una localidad tranquila, el turismo gastronómico en El Bosque es una opción más que recomendable